Nuestra asociación de veteranos de la COE 92, AVCOE 92, se crea el 30 de Enero del 2016, cuando es oficialmente reconocida por registro de asociaciones de la Junta de Andalucía.

Pero hasta llegar a ese día hubo un largo camino que empezó en un encuentro de veteranos organizado por el GOE II Santa Fe, en el Padúl, Granada, en el año 1987, allí nos volvimos a encontrar un buen grupo de veteranos que no nos veíamos desde que nos licenciamos.

Aquellos que, sobre todo, los que vivíamos en Málaga, continuamos viéndonos algunas veces, y en una de ellas surgió la idea de nuestro compañero Mario Goujat Pardo de organizar el 25 aniversario del reemplazo 79/8º, con compañeros  también del 80/4º para el año 2006.

Bajo su dirección nos pusimos mano a la obra consiguiendo localizar a la mayoría de dicho reemplazo, fue un trabajo extraordinario el que realizó el compañero Mario, logrando reunir después de tantos años a casi todos, acudiendo también algunos del 80/4º, fue muy entrañable, lleno de anécdotas y recuerdos.

Posteriormente, se organizó un homenaje a nuestro, siempre Teniente Cayuela, hoy Comandante,  una gran persona que dejó profunda huella en todos los que pasamos alguna vez por nuestra compañía, y aunque estamos agradecidos a todos nuestros mandos que en las diferentes etapas han prestado servicio en la COE 92, y que nos han trasmitido los valores que todavía hoy seguimos conservando, en ese día quisimos concentrar todo nuestro agradecimiento a todos ellos, en la persona de Agustín Cayuela.

Fue un día lleno de emociones y al cual acudieron casi todos los mandos.

Durante todos esos años entre un encuentro y otro seguíamos con nuestra dinámica de encontrar a todos los veteranos que pasaron por nuestra compañía, y para tal objetivo se creó una página web, de la COE 92, nuestro compañero José Carlos Hernández Pinto, creó y moderó dicha página donde se podía encontrar nuestra historia y numerosas fotos de los reemplazos,  donde también  podían contactar con nosotros, siendo encontrados numerosos veteranos gracias a dicha página.

Desgraciadamente dicha página web se tuvo que cerrar por problemas económicos.

Seguíamos viéndonos para realizar marchas de “endurecimiento” por la serranía de Ronda, recordando nuestro paso por ella, acudían algunos mandos, siempre que sus obligaciones se lo permitían, y en una de ellas como reconocimiento y por ser uno de los mandos más recordado, se le hizo un homenaje a nuestro, también siempre, Sargento Primero José Pérez Ríos, hoy Comandante, por su trayectoria profesional, casi siempre en unidades de operaciones especiales. Maravillosa sorpresa que fue organizada por nuestro “abanderado” de los encuentros y moderador de nuestra página de Facebook, José Miguel Gómez Escribano.

Seguíamos efectuando encuentros, en Ronda, Córdoba, comidas, encuentros ocasionales, y cada vez éramos más, los años pasaban y empezamos a plantear la necesidad que teníamos que organizarnos y crear una asociación que nos reuniera a todos y que fuera la depositaria de todos nuestros valores y que nuestro paso por la Compañía de Operaciones Especiales n.º 92, COE 92, siempre fuera recordado y no se perdiera con el paso del tiempo.

Así llegamos a las fechas previas, diversas reuniones con diferentes compañeros para la creación de nuestra asociación que culminaron con la creación de la primera Junta Directiva, cuyos miembros fueron Antonio García Medina, José Frisuelos y José Pintos, y el reconocimiento del organismo oficial el 30 de enero del 2016, ahí empieza otra pequeña historia de todos nosotros con la convocatoria el 12 de marzo del mismo año, en Fuengirola, para la presentación de nuestra asociación.

Los magníficos videos, llenos de emoción, que nos hicieron recordar nuestro paso por la compañía y que al más curtido guerrillero la voz se le entrecortara, realizados por nuestro cabo 1º José Pintos.

Desde ese día hemos seguido avanzando para darnos a conocer en la sociedad y también en los organismos oficiales, tanto civiles como militares, con la colaboración de numerosos compañeros que han realizado esa acción callada, silenciosa, pero totalmente necesaria y que nos ha permitido organizar numerosos eventos.

Los bautismos y cursos de buceo organizados por su club de submarinismo del compañero Enrique Bedmar, en Tarifa y La Herradura.

Renovación del Juramento a la Bandera, en dos ocasiones, en el Acuartelamiento del IV Tercio, Alejandro Farnésio, de la Legión.

Varios encuentros en Córdoba, con la inestimable ayuda de nuestro guerrillero Rafael Márquez, el cual organiza un encuentro calificable de diez, magnífico, cada vez que acudimos a su llamada.

La operación Socarrat, en Valencia, por los compañeros de levante, con Pla Calatayud y Rafael Carchano, entre otros

En Tejado, Soria, Operación Trufa, organizada por el compañero, “Gadafi”, Evaristo Beltrán Gilabet.

Con José Frisuelos en Pelahustan, Toledo.

En Cartajima,  Málaga, Operación Castañazo, con el compañero Alfredo Tirado.

El evento que fue el más numeroso, difícil, complejo pero lleno de emoción, el 50 aniversario de la fundación de nuestra compañía, COE 92, en Ronda.

Colocación de un monolito en recuerdo de la fundación de la compañía y como homenaje a todos nuestros guerrilleros, en el acuartelamiento de la Legión

Exposición de fotografías organizadas por José Frisuelos.

Terminando el año 2021, después del duro confinamiento por el COVID 19, y todos los problemas que ha traído, pudimos reunirnos en Córdoba, y celebrar en Diciembre nuestro encuentro anual que reunió un gran número de guerrilleros, acompañados algunos de sus parejas, en un entorno maravilloso, donde pudimos volver a estrechar nuestros lazos guerrilleros.

Esta es a grandes rasgos nuestra historia, sé que nos dejamos a grandes compañeros sin nombrar, pero todos sabemos que ahí han estado siempre y que seguirán acudiendo cuando se les reclame, Melilla, Asensi, Tarzan, Bermúdez, Jorge, Mayol, Caro, Macarro, Bancalero, Alfredo, Naranjo, Arlando, Conde, Púas, Espina, Leiva, etc., etc., y muchos más que junto a todos nuestros mandos formamos esta gran familia.

Loading